lunes, 14 de enero de 2008

BIENVENIDOS AL PARAISO DEL VALLE DEL RIO VERDE



El propósito de crear este blog, es dar a conocer de primera mano el paraiso natural y paisajístico situado en uno de los enclaves más bonitos de la costa granadina, nos referimos sin lugar a dudas, al valle del Rio Verde.

El Rio Verde durante millones de años ha dado como resultado, un modelado natural del terreno muy característico, su valle, el cual ha dotado a su vega de una riqueza inigualable e incalculable.

Los agricultores de esta zona, debido a la orografia, han tenido la necesidad de crear aterrazamientos en el terreno, conocidos como bancales, para poder así desarrollar un sistema de agricultura subtropical basada en la plantacion de plantas tales como la chirimoya, aguacate, níspero, mango, etc así como diversos frutales tipicos de este clima tan singular.

La principal base de la economia de toda esta comarca es fundamentalmente la agricultura y todos los demas puestos de trabajo que se genera entorno a ella.

Esta situado en un lugar estrategico ya que se encuentra a tan sólo 9 Km de Almuñecar y a unos 89 Km de la capital.

El río se nutre de numerosos acuíferos que proceden de los numerosos barrancos que se encuentran a su paso, llevando un agua cristalina y de gran pureza durante casi todo el año con la cual ,se abastecen los numerosos pozos que se encuentran en el margen del río.

Dicha agua llega a los pozos por filtración y éstos atraves de un motor bombean el agua hacia las partes altas del valle para que los agricultores puedan regar las plantaciones de subtropicales en mayor medida por aspersión, ya que la modalidad de riego a manta ya esta practicamente en deshuso en los aterrazamientos, imitándose exclusivamente este tipo de riego para regar los cultivos de chirimoyas en la vega.

Despues de hablar un poco sobre el enclave de mi pueblo, vamos a pasar a hablar de las distintas plantaciones que se cultivan en la localidad, pero bajo el punto de vista de un agricultor y poniendo como referencia las plantas cultivadas en mi finca.

En la foto se puede apreciar una hilera de nisperos de unos dos años de crecimiento, una vez practicado el aclare de la flor y con los futuros nisperos con un tamaño de un garbanzo.
En esta epoca del año aumenta el crecimiento de las malas hierbas, con lo que se debe aplicar productos fitosanitarios o desbrozadoras para combatirlas, ya que si no es así, se nutririan del agua y de los fertilizantes y abonos que se le echa al cultivo, perjudicando al nispero a la hora de absorver los nutrientes.

La recogida de la nispola comienza en primavera durante los meses de abril y mayo, que es cuando el fruto alcanza su grado optimo de maduracion.-
Durante estos meses, los habitantes de nuestro municipio se dedican a su recogida, manipulando delicadamente la fruta para que llegue al mercado con una gran calidad.-

No hay comentarios: